Aunque Lula ha contado con la ausencia de poderos movimientos sociales en los últimos años, la presidenta "socialista", Bachellet , en Chile no ha tenido tanta suerte. A menos de tres meses de haber jurado ha enfrentado una masiva movilización de los estudiantes, que exigen el cambio completo del sistema de educación, convirtiéndose en el movimiento juvenil más grande que ha estremecido a Chile desde el Golpe militar de 1973. El movimiento obligó al gobierno a entregar algunas concesiones, aumentar el gasto en educación en 130 millones de dólares y terminar a nivel nacional con el pago de la cuota de ingreso a la universidad.
Un rasgo de estas protestas ha sido la fuerte represión utilizada por la odiada policía anti disturbios (Fuerzas Especiales) y ha sido una de las características principales de estos eventos. El retorno a la "democracia" luego de las dictaduras militares de los años 70 y 80 no significaron el fin de la represión contra los trabajadores, la juventud, campesinos o pobres en lucha. En Chile, Brasil, México, Bolivia y otros países, las masas todavía tienen que enfrentarse a los carros lanza agua, gases lacrimógenos y, en algunos casos, balas, cuando han tomado las calles para luchar por sus derechos. En Chile esto es conocido como "demodura", en contraposición a la dictadura.
Los primeros 100 días
El ejemplo dado por la juventud será seguido por los trabajadores que han sido inspirados por este movimiento. Los estudiantes apuntaron claramente sobre la necesidad instintiva de ampliar su apoyo hacia la clase trabajadora y otros sectores de la población. Sobre un 80% dijo que apoyaba a los estudiantes y un pequeño 17% respaldaba al gobierno.
Este movimiento tiene también implicaciones mayores.
Buenas casas, acceso a automóviles y otros artículos de consumo son pagados a través de la acumulación de fuertes deudas. La mayoría
Es muy relevante que este tremendo movimiento de la juventud haya hecho erupción cuando la economía ha comenzado a detenerse. Desafiando la "orientación mercantil"
Sin embargo esta claro que el gobierno "socialista" no podrá disfrutar de la relativa "calma" con la que contaron los gobiernos anteriores de la coalición desde la "transición democrática". Bachelet y su coalición capitalista indudablemente intentara continuar con las "reformas" neoliberales.
Sin embargo, es seguro que ellos se encontraran con una
El Partido Comunista ha pagado este error con el surgimiento de una fuerte crisis interna. El CIT y la organización hermana en
0 comentarios to Capítulo 2: Protesta estudiantil chilena
Publicar un comentario