Capítulo 2: Protesta estudiantil chilena

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Aunque Lula ha contado con la ausencia de poderos movimientos sociales en los últimos años, la presidenta "socialista", Bachellet , en Chile no ha tenido tanta suerte. A menos de tres meses de haber jurado ha enfrentado una masiva movilización de los estudiantes, que exigen el cambio completo del sistema de educación, convirtiéndose en el movimiento juvenil más grande que ha estremecido a Chile desde el Golpe militar de 1973. El movimiento obligó al gobierno a entregar algunas concesiones, aumentar el gasto en educación en 130 millones de dólares y terminar a nivel nacional con el pago de la cuota de ingreso a la universidad.


Un rasgo de estas protestas ha sido la fuerte represión utilizada por la odiada policía anti disturbios (Fuerzas Especiales) y ha sido una de las características principales de estos eventos. El retorno a la "democracia" luego de las dictaduras militares de los años 70 y 80 no significaron el fin de la represión contra los trabajadores, la juventud, campesinos o pobres en lucha. En Chile, Brasil, México, Bolivia y otros países, las masas todavía tienen que enfrentarse a los carros lanza agua, gases lacrimógenos y, en algunos casos, balas, cuando han tomado las calles para luchar por sus derechos.
En Chile esto es conocido como "demodura", en contraposición a la dictadura.

Los primeros 100 días del gobierno de Bachelet fueron tomados por las protestas estudiantiles. Sumiendo al gobierno en una crisis y abriendo un nuevo capítulo en la lucha del pueblo chileno tras el fin de la dictadura de Pinochet en 1990.

El ejemplo dado por la juventud será seguido por los trabajadores que han sido inspirados por este movimiento. Los estudiantes apuntaron claramente sobre la necesidad instintiva de ampliar su apoyo hacia la clase trabajadora y otros sectores de la población. Sobre un 80% dijo que apoyaba a los estudiantes y un pequeño 17% respaldaba al gobierno.


Este movimiento tiene también implicaciones mayores. Chile ha sido retratado como una historia de éxito económico en América Latina. Con record de crecimiento económico, una impresionante inversión en infraestructura, principalmente en el transporte, esto lo ha convertido en el modelo neo liberal para ser imitado en otras partes, según los analistas capitalistas. Sectores de la clase dominante chilena incluso hablan del país como "una economía desarrollada". Aunque este crecimiento ha sido unilateral y esta sujeto a un gran aumento de la explotación de la clase trabajadora. Trabajadores de los Bancos estan actualmente envueltos en una campaña para impedir la apertura de los bancos los días domingos.


Buenas casas, acceso a automóviles y otros artículos de consumo son pagados a través de la acumulación de fuertes deudas. La mayoría del creciente ingreso nacional, debido principalmente a los altos precios del cobre y la exportación de productos agrícolas, frutas y vino, ha ido a parar a la elite rica. El 20% mas rico de la población se apropia del 62,2% del ingreso nacional y el 10% mas pobre debe subsistir con el 3,3% del ingreso nacional.

Es muy relevante que este tremendo movimiento de la juventud haya hecho erupción cuando la economía ha comenzado a detenerse. Desafiando la "orientación mercantil" del sistema eduacional, los jóvenes han puesto en cuestión al modelo neo liberal entero. No solo cuestionando la privatización de la educación y la salud sino el tipo de sociedad que se quiere. El gran impacto de este movimiento en Chile también ha repercutido en el continente.

Sin embargo esta claro que el gobierno "socialista" no podrá disfrutar de la relativa "calma" con la que contaron los gobiernos anteriores de la coalición desde la "transición democrática". Bachelet y su coalición capitalista indudablemente intentara continuar con las "reformas" neoliberales.

Sin embargo, es seguro que ellos se encontraran con una resistencia mayor entre la clase trabajadora. Durante el mes de protestas estudiantiles, la encuestas de evaluación mostraron la caída del apoyo a Bachelet, de un 67% en mayo a 56% en junio, a solo tres meses de llegar al gobierno. La defensa del gobierno de la políticas neoliberales y rápido desarrollo de oposición a Bachelet confirman ahora el error del Partido Comunista de Chile y otros que incluso decían defender las ideas marxistas, de apoyarla en la segunda vuelta presidencial.


El Partido Comunista ha pagado este error con el surgimiento de una fuerte crisis interna. El CIT y la organización hermana en Chile, Socialismo Revolucionario, ha defendido el voto nulo y la construcción de un nuevo partido de trabajadores que defienda políticas socialistas. La crisis del Partido Comunista contrasta con la popularidad del candidato radical a la presidencia, Tomas Hirsh, miembro del Partido Humanista (parte de la alianza de izquierda, PODEMOS), que llamó a votar nulo en la segunda vuelta debido a las políticas neoliberales defendidas por Bachelet.

0 comentarios to Capítulo 2: Protesta estudiantil chilena

Advertisement