América Latina -- En rebelión contra el neoliberalismo: Introducción

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Introducción:


Tony Saunois

Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT).

(Archivo, 2007)


Las políticas neoliberales han sido una catástrofe para las masas latinoamericanas. Estas políticas han sido un regalo para las multinacionales que han saqueado el continente, privatizado los recursos naturales echando abajo sus precios. El precio lo han pagado los trabajadores y pobres que han reducido más y más sus niveles de vida. Sobre 250 millones de personas en el continente oficialmente "vive en la pobreza", un 41% vive con menos de 2 dólares al día y cerca de un 18% debe sobrevivir con menos de un dólar diario.

Los años 80 fue apodada la "década perdida" en América Latina. Los años noventa fueron un poco mejores cuando el continente fue asolado por la explotación por parte de las potencias imperialistas y las corruptas clases gobernantes. Estas dos décadas claramente han revelado la imposibilidad de desarrollar las economías y acabar con la pobreza endémica mientras continúe el capitalismo.


En 1978, el ingreso per capita de los principales países imperialistas eran cinco veces mas grandes que las mayores economías latinoamericanas como Argentina y Brasil.
La brecha entre los países más pobres, como Bolivia y Ecuador, y las principales potencias imperialistas eran 12 veces mayor. En el año 2000 esta diferencia había crecido a 7 y 30 veces respectivamente. Cualquier esperanza en que la privatización y el "libre mercado" llevarían a un crecimiento sostenido y desarrollo económico hace mucho tiempo que se evaporo entre los trabajadores, pobres urbanos y campesinos.


Estas políticas han provocado la oposición de masas a los gobiernos que las han llevado a cabo. En Ecuador, los levantamientos de masas derribaron a tres presidentes. En Argentina, cuatro presidentes fueron obligados a renunciar al gobierno en pocas semanas cuando el sistema financiero se derrumbo en el 2001. En Bolivia, durante el 2005, las manifestaciones de masas exigiendo la renacionalizacion de la industria del gas y paralizaron al país al borde de una guerra civil, produciendo en enero del 2006 la elección de Evo Morales.


Las luchas de trabajadores, campesinos, estudiantes y otros sectores explotados por el capitalismo y el imperialismo en Perú, Argentina, México, Colombia y muchos otros países han explotado nuevamente.
Al momento de redactar, 70.000 maestros en el estado de Oaxaca estan luchando por mejoras salariales en México. Tras la represión de unos 1.700 policías anti disturbios, los maestros se armaron con palos y piedras enfrentándose y levantándose. El movimiento ha derivado en una rebelión popular que esta exigiendo la renuncia del gobernador estatal, Ulises Ruiz, miembro del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernó dictatorialmente en México por más de 70 años. Los trabajadores han tomado las calles con pancartas que proclaman: "Resistencia popular" y "Revolución". Según algunos reportes, los maestros han tomado sobre 20 escuelas en pueblos pequeños, el pueblo esta apoyando con una gran protesta.

En las revueltas y movimientos de masa, la oposición al mercado, el neo liberalismo, el apoyo a la intervención estatal y la nacionalización estan dentro de las demandas. En algunos sectores la cuestión del socialismo como alternativa al capitalismo ha comenzado a ser discutido. Estas revueltas han abierto la puerta para lo que muchos comentaristas han llamado un "retorno a la izquierda" que esta llevando a elegir gobiernos "izquierdistas". Los más prominentes son el de Hugo Chavez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia. Existe también la perspectiva de que el populista López Obrador, alcalde del PRD en ciudad de México, llegue a la presidencia del primer escalón al patio del imperialismo norteamericano. Aunque el no ha reclamado la nacionalización, como un populista radical, un régimen encabezado por él sería irritante para George Bush que sólo tenía que tratar con el dócil presidente Fox. Su victoria abrirá posiblemente las compuertas para una nueva ola de luchas de los trabajadores y campesinos mexicanos. Esto tendrá importantes repercusiones en el norte dentro de la población latina en EE.UU. que ya han dado masivas luchas contra el régimen de Bush.


La elección de Morales ha sido vista por las masas de América Latina como una tremenda victoria. Un factor importante de esto fue que la victoria fue de los pueblos indígenas. Esta es la primera vez que un descendiente no europeo gana la presidencia, a pesar del hecho de que los pueblos indígenas son una mayoría aplastante de la población.
Las revueltas de los pueblos indígenas a lo largo de América Latina han sido uno de los rasgos dominantes de los recientes movimientos de masa, sobre todo en los países andinos de Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador, junto con las luchas de los indígenas de México y los Mapuches en Chile.


La llegada al poder de nuevos gobiernos populistas radicales en Venezuela, Argentina y Bolivia representan un cambio en las tendencias ideológicas y económicas que dominaron los años 90. Reflejando las fuertes crisis sociales que han atravesado a estos tres países; estos gobiernos representan un descanso de las políticas neoliberales de privatización y desatado "libre mercado". Estos han sido una fuente de irritación y han chocado con el imperialismo norteamericano y europeo, con inversiones importantes en América Latina, como España y Francia.

Estos procesos en desarrollo también han empezado a abrir un debate en la izquierda Latinoamericana sobre que programa y que tipo de gobierno se necesita para romper con el capitalismo y el imperialismo.

0 comentarios to América Latina -- En rebelión contra el neoliberalismo: Introducción

Advertisement